28 de mayo de 2013

Protesta de vecinos ante la proliferación de prostíbulos en Recoleta


Tres prostíbulos en el edificio de Uriburu 1059

Tres prostíbulos en el edificio de Uriburu 1059
Aquí pasamos a reproducir tres artículos publicados por diario Popular, La Nación y la Agencia AICA:


Buenos Aires (AICA): Vecinos del barrio de Recoleta manifestaron anoche su protesta ante prostíbulos que funcionan en edificios de departamentos de la zona. El ¨escrache¨ fue movilizado por Recoleta Insegura, grupo de vecinos que se reúne en la parroquia del Patrocinio de San José y que denuncia los robos, la prostitución y el narcotráfico en esa zona de la ciudad. Participaron el diputado nacional Alberto Asseff (UNIR- provincia de Buenos Aires), la ex diputada nacional Fernanda Gil Lozano (ARI, Capital), el consejero vecinal Luciano Umérez (Movimiento Emancipador), Lía Zervino, vecina de la zona y secretaria de la Comisión Nacional Justicia y Paz, entre otros. También estaba el presbítero Julio Torres, párroco del Patrocinio de San José, así como Gustavo Vera, Lucas Schaerer y otros integrantes de La Alameda, entidad que lucha contra la trata de personas. Vera señaló que los vecinos se organizan, no importa a qué partido se siga, o si se cree o no: “Defendemos la libertad y la dignidad humana”.




Vecinos del barrio de Recoleta manifestaron anoche su protesta ante prostíbulos que funcionan en edificios de departamentos de la zona.
El “escrache” fue movilizado por Recoleta Insegura, grupo de vecinos que se reúne en la parroquia del Patrocinio de San José y que denuncia los robos, la prostitución y el narcotráfico en esa zona de la ciudad.
El lunes 20 de mayo numerosos vecinos habían realizado una asamblea en esa parroquia y allí decidieron realizar una marcha de repudio, buscando conmover la indiferencia de distintas autoridades oficiales (ejecutivas, legislativas, judiciales, policiales, comunales).
La concentración de protesta comenzó a las 19 en la esquina de Arenales y Ayacucho, donde se reunió al principio un centenar de personas, número que fue engrosándose al sumarse otras personas a lo largo de la marcha.
Unos asistentes portaban dos carteles grandes, con un mapa del delito en la zona, y la leyenda: “Basta de crimen organizado en Recoleta”, en tanto otros muchos llevaban carteles más pequeños que decían “Fiscal Di Lello NO investiga a la mafia”.
Cinco jóvenes tocaban tambores, mientras la gente cantaba: “Los vecinos/nos cansamos./Queremos vivir seguros/y acá nadie se hace cargo”.
La protesta, se especificó, incluye a creyentes y no creyentes, a personas contrarias al avance de la delincuencia, sin acepción de posturas políticas o credos religiosos.



Se advirtió la presencia del diputado nacional Alberto Asseff (UNIR- provincia de Buenos Aires), acompañado de su esposa, Susana Sánchez Morteo, dirigente de esa misma agrupación; de la ex diputada nacional Fernanda Gil Lozano (ARI, Capital); del consejero vecinal Luciano Humeres (Proyecto Sur); de Lía Zervino, vecina de la zona y secretaria de la Comisión Nacional Justicia y Paz, entre otros. También estaba el presbítero Julio Torres, párroco del Patrocinio de San José, así como Gustavo Vera, Lucas Schaerer y otros integrantes de La Alameda, entidad que lucha contra la trata de personas.
Numerosos medios de comunicación se hicieron eco de la convocatoria, entre ellos, los canales 26, Crónica y Telefé, el diario La Nación, el portal Infobae y la agencia AICA, y numerosos fotógrafos registraron cuando el diputado Asseff, el consejero Humeres y otras personas colocaron simbólicamente una faja en la puerta de Arenales 2029 que decía: “Clausurado. Violación de la ley de profilaxis 12.331”, entre aplausos de los manifestantes y el acompañamiento de algunos vecinos de la cuadra, desde puertas y balcones cercanos.
Luego, la marcha enfiló hacia la calle Uriburu, donde se colocaron carteles en la puerta de vidrio de un edificio de departamentos en J. E. Uriburu 1059, que señalaban la existencia de un “privado “ en el tercer piso, departamento 22. Este lugar se encuentra enfrente de la residencia universitaria Santa Teresa de Jesús.
Consultada una joven manifestante, Noelia de Belder, de 27 años, abogada egresada de la UBA, señaló que participaba por estimar que “la prostitución es una forma de esclavitud”. Desestimó la distinción entre quienes consienten y quienes no participar en esa actividad, y señaló que las políticas que buscan regularla, a partir del supuesto consentimiento de mujeres que están siempre en situación de vulnerabilidad, como lo hace Holanda, no hacen sino promover el negocio de los proxenetas en su país y en otros. Por el contrario, consideró que debe calificarse al “consumidor” de esos servicios como “prostituyente” y responsable de ese mal, como lo son los proxenetas. Se manifestó partidaria de una legislación como la de Suecia, que, dijo, sanciona a los “clientes”, porque sin demanda no habría oferta. E indicó que existen en el país proyectos en un sentido similar de la diputada Marcela Rodríguez (ARI) y el senador Aníbal Fernández (Frente para la Victoria).
En la calle Uriburu entre Santa Fe y Marcelo T. de Alvear se concentró bastante gente y resultó difícil el paso de los vehículos, aunque los manifestantes procuraron dejar libre un carril para los autos y los ómnibus que pasaban casi rozándolos. En esa cuadra, se denunció además la existencia de otro “tugurio”, un prostíbulo que funciona en un sótano teniendo el permiso de habilitación como una juguetería. El local se encuentra a pocos metros de la sede de la comuna 2.
Gustavo Vera, de La Alameda, señaló que los vecinos se organizan, no importa a qué partido se siga, o si se cree o no: “Defendemos la libertad y la dignidad humana”. Y expresó que “el papa Francisco y el padre Julio nos abrieron las puertas, siempre estuvieron con los vecinos”.
El y otros manifestantes reiteraron las quejas por no haberse abierto investigaciones oficiales a partir de las denuncias formuladas. Y señalaron que una causa elevada al juez Ariel Lijo y al fiscal Jorge Di Lello, “duerme en algún cajón”.
Las denuncias recibidas de vecinos vinculan la existencia de los prostíbulos con el narcotráfico, los robos en las calles y en los edificios (“entraderas”) y otros delitos.
Recientemente vecinas de Recoleta instalaron también mesas para recibir denuncias, durante un fin de semana, en la iglesia del Santísimo Redentor, Larrea y Beruti, donde explicaron el Mapa del Delito confeccionado por Recoleta Insegura a los parroquianos que acudían a las misas dominicales. Señalaron que encontraron mucho interés y se añadieron nuevos voluntarios a este trabajo.
El Mapa 2013 a la derecha y el otro del 2012
El Mapa 2013 a la derecha y el otro del 2012

En Recoleta, red de narcos maneja 54 prostíbulos
En el mapa presentado por los vecinos consta que se documentaron más de 200 casos de asaltos y episodios delictivos con violencia. Escracharon prostíbulos, uno de ellos ubicado a metros de un colegio católico.
Los vecinos del barrio Recoleta realizaron ayer una manifestación y presentaron un mapa de la inseguridad, donde se revela que en la zona funcionan una red de narcos que maneja 54 prostíbulos. Asimismo, documentaron más de 200 casos de asaltos y episodios delictivos con violencia. Los vecinos, con apoyo de la organización La Alameda, se concentraron en Arenales 2029, justamente el ingreso de uno de los prostíbulos impunes, que funciona en la cuadra de un colegio católico.
Luego, los manifestantes marcharon hacia Uriburu 1059 (frente a la Comuna 2) para escrachar los otros tres prostíbulos de esta red que se dedica a la explotación sexual de hombres. En el informe, los vecinos denunciaron que “la red delictiva, que se dedica al narcotráfico, la trata y proxenetismo en Recoleta, tiene instalado por lo menos 54 prostíbulos algunos camuflados como boliches o whiskerías también en edificios, y se los conoce como privados”.
“En este contexto mafioso hemos podido tomar denuncias por robos a los vecinos que alcanzaron más de 200. Varios centros del narcotráfico y un taller textil clandestino”, se indicó en el texto, que ya fue presentado a las autoridades del Ministerio de Seguridad. Asimismo, los vecinos manifestaron que “la justicia federal tiene el resultado de nuestro primer mapa de la inseguridad desde hace un año”, puntualizando que “los responsables que no se erradique estas mafias son el juez federal Ariel Lijo (juzgado Federal 4, secretaría 7) y el fiscal Jorge Felipe Di Lello, quien tiene la causa bajo su investigación pero no avanzó en nada”.
“No hicieron más que pedidos de informe a la Policía Federal y la fiscalía antitrata. Después de un año no lograron descubrir y encarcelar a ningún delincuente. La causa fue iniciada el 5 de mayo de 2012 a partir de nuestro trabajo y lleva como caratula violación a la ley 23.737, la ley de drogas”, indicaron los vecinos. También explicaron que “otro de los funcionarios judiciales responsables de la seguridad de los vecinos que recibió un listado de prostíbulos de Recoleta es la fiscal a cargo de la Unidad Fiscal Sudeste Penal Contravencional y de Faltas, Sandra Verónica Guagnino, que recibió un listado de 126 prostíbulos, y aunque tiene las pruebas no avanzó”.
Finalmente, los manifestantes pidieron a la ministra Nilda Garré que profundice acciones contra la mafia que opera en la zona, y al encargado de la cartera de seguridad porteña, Guillermo Montenegro, ya que el gobierno de la ciudad “tiene competencia para clausurar todo comercio ilegal o que se habilita fraguando su real actividad”.
Fiscal Federal responsable de la causa

Vecinos de Recoleta marcharon contra los prostíbulos que funcionan en el barrio
Criticaron la “indiferencia” oficial y escracharon los lugares de trata
Ante lo que definieron como “indiferencia” por parte de las autoridades, casi 300 vecinos de Recoleta participaron ayer de un masivo escrache frente a departamentos del barrio que funcionan como prostíbulos. La marcha fue convocada por la página web Recoleta Insegura, cuyo principal representante, Lucas Schaerer, señaló durante la caminata que “ya se han levantado muchísimas denuncias ante la Ciudad, y todas reciben la misma falta de respuesta”.
Los manifestantes se concentraron en Arenales y Ayacucho, donde pegaron un cartel con la leyenda “Clausurado” en la puerta del edificio señalado como parte de la red prostibularia. De allí marcharon hacia Uriburu al 1000, donde repitieron la misma acción en otros tres departamentos de la cuadra, todos denunciados por violar la ley de profilaxis y la de trata de personas.
“Ya en 2012 marchamos dos veces frente a los narcoprostíbulos de Recoleta, en Vicente López y Azcuénaga, lo que produjo el alejamiento del Comisario Lucioni de la Comisaría 17a. y una causa elevada al juez Lijo y al fiscal Di Lello, que duerme en algún cajón de ese juzgado”, señaló Schaerer. En la marcha también se hicieron presentes Gustavo Vera y otros miembros de la ONG La Alameda, quienes subrayaron que gracias a la acción de los vecinos se logró que los comuneros prometieran impulsar una ley para erradicar la prostitución de la comuna 2.
La semana pasada, la Agencia Gubernamental de Control, a cargo de Eduardo Hulton, clausuró nueve prostíbulos, cinco de ellos en la zona de Vicente López y Azcuénaga. “Madaho’s, Hellas y Plays, en las inmediaciones del Cementerio de la Recoleta, cerraron definitivamente. En otros casos algunos violaron la orden de clausura o presentaron algún recurso de amparo para seguir funcionando”, explicó Facundo Carrillo, presidente de la comuna 2.
La manifestación de los vecinos empezó en la esquina de Arenales y Ayacucho, frente a un departamento privado, en la cuadra del colegio católico La Anunciata. Una vez allí, miembros de los vecinos autoconvocados en Recoleta Insegura mostraron el “Segundo mapa del crimen organizado”, que releva la red de 54 prostíbulos ubicados en Recoleta.
“En este contexto mafioso hemos podido tomar denuncias por robos a los vecinos, varios centros del narcotráfico y un taller textil clandestino”, denunció Lucas Schaerer, de La Alameda.
Durante la marcha, los vecinos se quejaron porque, según afirman, entregaron hace un año el “mapa de la inseguridad” sin que el juez federal Ariel Lijo (juzgado Federal N° 4, secretaría N° 7) o el fiscal Jorge Felipe Di Lello hayan actuado en consecuencia.
“Pasó un año y no descubrieron nada ni encarcelaron a ningún delincuente. La causa fue iniciada el 5 de mayo de 2012 y acá estamos todavía. La fiscal a cargo de la Unidad Fiscal Sudeste Penal Contravencional y de Faltas, Sandra Verónica Guagnino, también recibió un listado de 126 prostíbulos; tiene las pruebas, pero no avanza”, apuntó Schaerer.
El año pasado, Facundo Carrillo, titular de la Comuna 2, se presentó en la iglesia Patrocinio de San José, junto con todos los comuneros y delante de un centenar de vecinos, para prometer acciones contra el narcoproxenetismo y la trata de personas.
“Pero frente a su propia sede comunal, en el edificio de Uriburu 1059, funcionan tres prostíbulos”, indicó un manifestante que pegaba un cartel en la puerta del predio. Los porteros de la cuadra, vecinos que salían al paso de la marcha y madres que acababan de retirar a sus hijos de la escuela coincidían en que “la falta de respuestas” fue la que permitió que la prostitución se instalara en Recoleta.
Arenales 2029
Arenales 2029

No hay comentarios:

Publicar un comentario