28 de agosto de 2012

Robaron el departamento de la presidenta en Recoleta



 Todo fue descubierto por una persona que vive en el edificio y llamó a la comisaría 17a., en Recoleta: la puerta de servicio del departamento del 5° piso estaba violentada y la puerta, abierta de par en par. Un hecho más en una zona castigada por la delincuencia si no fuera porque la propiedad figura a nombre de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
El hecho, que trascendió ayer, ocurrió el tercer sábado de junio pasado en un edificio situado en Uruguay y Juncal, donde la Presidenta vivió cuando fue senadora y diputada nacional. En ese departamento el ex presidente Néstor Kirchner se reunía con personalidades de la política y recibía a periodistas.
Tres fuentes de la Policía Federal admitieron que existió una intervención de la comisaría 17a., pero negaron que hubiera habido un asalto. Dijeron que se radicó una denuncia por intento de robo. Los mismos voceros señalaron que la cerradura que pareció rota fue la de puerta principal del edificio, no la del departamento del 5° piso. El edificio tiene seis pisos con la misma cantidad de departamentos.
La persona que se comunicó con la seccional 17a. de la Policía Federal no supo si los delincuentes que violentaron la puerta de servicio del departamento robaron pertenencias. Sí se pudo saber que, el día de los hechos, en el 5° piso no había nadie.

Ver La dirección del piso de la Presidenta en un mapa ampliado

Según pudo saber LA NACION de vecinos de la zona, el departamento está ocupado por un abogado oriundo de La Plata. No precisaron si la propiedad está alquilada o si fue prestada a algún familiar o conocido.
El hecho se conoció anteanoche a partir de una publicación del blog de Jorge Asís, en el que se hacía referencia a las denuncias de los vecinos (aunque no mencionaba con nombre y apellido a la Presidenta).
El edificio tiene su entrada principal por Uruguay 1306 y por Juncal 1411 está habilitada una puerta de servicio.
El encargado del edificio, que se identificó como Julio, dijo a LA NACION: "No hubo ningún robo. Tampoco es cierto que el departamento pertenezca a la Presidenta. Los Kirchner vendieron la propiedad hace como dos años".
En su última declaración jurada, la presidenta Fernández de Kirchner dijo tener dos departamentos en Recoleta, uno de 160 metros cuadrados adquirido en 1980, y otro, de 392 metros cuadrados, que fue comprado en 1999. No especificó si recibía ingresos por el alquiler de esas propiedades. Esa declaración de bienes corresponde a fines de 2011 e incluye la sucesión de Néstor Kirchner; en el Gobierno no aclararon que hubiera existido alguna operación posterior en esas propiedades.
El edificio de Uruguay y Juncal no tiene una custodia permanente. La Casa Militar, que depende de la Secretaría General de la Presidencia, tiene la obligación de custodiar a la Presidenta y su familia directa (hijos, madre, hermanos). Vigila la residencia permanente y temporaria, es decir la quinta de Olivos y sus propiedades de El Calafate o Río Gallegos, donde suele pasar fines de semana. Pero no controla los lugares donde no duerme, como el caso del departamento de Recoleta. Sí hay un vigilante de la Policía Federal de la comisaría 17a. que recorre el barrio.

"GRAN CANTIDAD DE POLICÍAS"

"Todo sabemos que hubo un robo. Ese día hubo una gran cantidad de policías que entraba y salía del edificio", contó una mujer que trabaja en un comercio a metros del lugar de los hechos.
Otra comerciante sostuvo: "El policía que hace la vigilancia en el barrio me contó que entraron a robar en el departamento de la Presidenta".
Según pudo saber LA NACION, el hecho ocurrido en junio pasado no fue el primer hecho delictivo en el edificio.
En diciembre de 2010, al menos cuatro delincuentes lograron ingresar en uno de los seis departamentos.
Dos de los ladrones despertaron a la propietaria del departamento, que ante la sorpresa les espetó: "Ustedes están locos, este departamento tiene custodia presidencial. No van a salir vivos".
Después de comprobar que lo que decía la mujer era cierto, los delincuentes escaparon sin robar nada.
La inseguridad en Recoleta, según denuncian los vecinos, es una cuestión de todos los días. Anteayer, a metros del edificio donde la Presidenta tiene los departamentos, una mujer fue sorprendida cuando regresaba de misa. Los ladrones la obligaron a ingresar en su casa, la maniataron y escaparon con cosas de valor.
Fuentes del Ministerio de Seguridad dijeron que la información oficial sobre el tema sería brindada por la Secretaría de Comunicación Pública, que conduce Alfredo Scoccimarro. Pero hasta anoche no hubo respuesta en esa dependencia a la consulta de LA NACION sobre el intento de robo.

DOS PISOS

En Recoleta 
Dirección: Uruguay y Juncal
Año de compra: 1980 y 1999
Los dos departamentos de ese edificio figuran en las declaraciones juradas de bienes de la Presidenta (incluso en la última), que solía vivir allí cuando era legisladora nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario