6 de marzo de 2013

Lucione, ex comisario 17, a indagatoria por enriquecimiento ilícito





























http://www.lanacion.com.ar/1560508-por-enriquecimiento-ilicito-indagaran-a-cuatro-oficiales-jefes-de-la-federal

Investigan si uno de los implicados adquirió una propiedad de 1100 metros cuadrados frente al golf de Cariló y si otro destinó US$ 120.000 para la compra de un barco de paseo

Por Gabriel Di Nicola  | LA NACION

Primero, hubo una denuncia ante las sospechas de corrupción. Después, se allanó una comisaría en busca de pruebas. Ahora, luego de seis meses de investigación, la Justicia ordenó indagar a cuatro oficiales jefes y a un subinspector de la Policía Federal acusados de enriquecimiento ilícito y exacciones ilegales.

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. La resolución fue firmada en las últimas horas por el juez de instrucción porteño Hernán López, que dispuso que los sospechosos comiencen a ser indagados el 18 de este mes.

Las fuentes consultadas informaron que la medida judicial alcanza al comisario inspector Luis Poggi, los comisarios Claudio Lucione y Osvaldo Tapia, el subcomisario Elio Tobares y un oficial subinspector de apellido Aksiuk .

Los hechos investigados ocurrieron cuando los sospechosos cumplían tareas en la comisaría 7a., con jurisdicción en el barrio de Balvanera. La causa que tramita el juez López comenzó después de una denuncia del Ministerio de Seguridad de la Nación. La presentación ante la Justicia la firmó la secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Cristina Caamaño.

"La denuncia presentada en su momento por las autoridades del Ministerio de Seguridad tuvo sustento. Ahora, en las declaraciones indagatorias, vamos a escuchar los argumentos de los cuatro oficiales jefes para saber si pueden justificar todos los bienes que adquirieron", explicó a LA NACION un detective judicial.

Cuando comenzó la investigación del juez López, algunos de los imputados ya no estaban en la seccional 7a., como el comisario Lucione, que en septiembre del año pasado se desempeñaba en la comisaría 17a., con jurisdicción en el barrio de Recoleta.

Tampoco Poggi estaba en la comisaría cuestionada. Había ascendido a comisario inspector y se desempeñaba como jefe de la Circunscripción VI (responsable de la seguridad en los barrios de Boedo, Almagro, Caballito y Flores).

La denuncia del Ministerio de Seguridad, según informaron a LA NACION fuentes oficiales, se tomó después de un relevamiento y entrecruzamiento de datos, que incluyó el análisis patrimonial de los sospechosos.

En su presentación, las autoridades nacionales acusaron a los oficiales jefes de cobrar coimas a comerciantes de la jurisdicción, a cambio de brindarles una seguridad exclusiva, lo que en el ambiente se conoce como "quintas".

Según la denuncia, a la que tuvo acceso LA NACION, además de recibir dinero a cambio de brindarles seguridad a los locales, los jefes policiales denunciados están sospechados de dar protección a cambio de dinero a prostíbulos, "quioscos de droga" y vendedores ambulantes.Según consta en la denuncia que originó la investigación judicial, los comerciantes pagaban entre 1500 y 7000 pesos por mes.

Por la ley de ética pública y por los cargos que desempeñaban, Poggi, Lucione, Tapia y Tobares estuvieron obligados a presentar una declaración jurada sobre su patrimonio. El único que estaba exento era Aksiuk, que en el momento en que comenzó la investigación se desempeñaba como jefe de la brigada de la comisaría 7a., explicaron las fuentes consultadas.

Según informaron fuentes con acceso al expediente, en la denuncia contra la comisaría 7a., un uniformado contó que el comisario y el subcomisario tenían "quintas".

"Para cobrar las «quintas» no había horarios fijos, pero sí era durante los días de semana", dijo un uniformado que se presentó en el Ministerio de Seguridad. Y agregó: "Cuando procedía conforme a la ley al observar que en una galería ingresaban mercadería de marca falsificada, el encargado me dijo que tenían un arreglo con la gente de la comisaría 7a.".

En septiembre pasado, el juez López allanó la comisaría 7a., situada en Lavalle 2625; en ese momento la seccional estaba a cargo de Tapia.

Según fuentes oficiales, uno de los sospechosos, en 2008, habría comprado una casa en Cariló, a metros del golf, sobre un predio de 1100 metros cuadrados. Otro, entre 2009 y 2010, habría destinado alrededor de 120.000 dólares para comprar un crucero Day Cruiser y un departamento de 55 metros cuadrados en la ciudad de Buenos Aires. Algunos de los imputados fueron pasados a disponibilidad. En su momento, el Ministerio de Seguridad también denuncia a los jefes de las comisarías 44a.,en Liniers, y 28a., en Parque de los Patricios.

BAJO LA LUPA

Cuatro oficiales jefes serán indagados por la Justicia

CARLOS LUCIONE
Comisario
Cuando el Ministerio de Seguridad presentó la denuncia, Lucione ya no trabajaba en la comisaría 7a., había sido nombrado jefe de la seccional 17a., con jurisdicción en el barrio de Recoleta

OSVALDO TAPIA
Comisario
Cuando, a fines de septiembre pasado, el juez Hernán López, a cargo de la investigación, ordenó allanar la comisaría 7a., era el jefe que estaba a cargo de la seccional sospechada

No hay comentarios:

Publicar un comentario