16 de junio de 2012

Cayó banda que robó en edificios de Recoleta




Hay 12 detenidos. Usaban a mujeres y nenes de “campana”. Varios integrantes de esta banda se reunían en el narcoprostíbulo Madaho's.

COMPARTIR

Doce personas fueron detenidas –luego de 14 allanamientos simultáneos en Capital Federal y el conurbano bonaerense– acusadas de integrar una banda especializada en desvalijar departamentos. La organización protagonizó al menos 20 robos en edificios de los barrios de Caballito, Palermo y Recoleta. Fuentes del caso le dijeron a Clarín que aún están investigándose otros hechos similares y que podrían producirse nuevos arrestos .
La organización estaba integrada por 11 hombres y una mujer de nacionalidad colombiana y argentina, todos ellos con antecedentes por robo . Y según la investigación, el cabecilla de la banda es uruguayo.
Toda la causa comenzó tras una seguidilla de robos en departamentos, investigada por el fiscal porteño Andrés Madrea y la División Investigación Federal de Organizaciones Federales (DIFOC) de la Policía. “La banda hacía inteligencia previa llamando por teléfono a las casas y sacándole información a los dueños”, dijo una fuente. De esta manera, se enteraban en qué momento el lugar quedaba solo.
La organización tenía roles bien repartidos y sus integrantes, en muchos casos, iban alternando. “El uruguayo” se ocupaba de dirigir las acciones y era el encargado de abrir la puerta de calle de los edificioscon una pistola de cerrajería . Mientras la mujer (colombiana) con un nene de la mano simulaba una escena familiar y hacía de “campana”, otra parte de la banda entraba al edificio y buscaba los departamentos en los que, ya sabían, los dueños no iban a estar .
“El uruguayo”, mientras tanto, les daba órdenes y los esperaba cerca , en un coche de alta gama.
Los departamentos eran abiertos con una herramienta que la bandahabía traído de Europa y que le permitía entrar sin complicaciones, incluso si las puertas eran blindadas . “Es como un tambor con barreta a la que llamaban ‘cuernitos’. Una vez que entraban al departamento, podían quedarse hasta tres horas robando, sabiendo que los dueños no regresaban”.
Los investigadores descubrieron que, para todos estos hechos, los asaltantes alquilaron autos en una importante agencia de Pilar, cuyo dueño también quedó detenido. “Se detectaron más de cien contratos de alquiler a personas de nacionalidad colombiana. Y que varios de esos vehículos se usaron en los robos que investigamos. Los alquileres le hubieran permitido descartarse del coche en caso de que hubiera alguna complicación”, manifestó una fuente del caso.
El último eslabón de la red lo ocupaban los “reducidores”, dos hombres que se encargaban de vender el botín . La Policía hizo 13 allanamientos en Capital y otro en Pilar, durante los cuales se secuestraron computadoras portátiles, equipos de videojuegos, teléfonos celulares, joyas, cámaras digitales, televisores, dinero y autos.

DEL AÑO PASADO UNA NOTA QUE ANTICIPÓ LO QUE VEMOS EN LAS DETENCIONES DE JUNIO. 



http://www.perfil.com/ediciones/2011/5/edicion_576/contenidos/noticia_0078.html

HUBO 24 ASALTOS EN CINCO MESES


Ya son 73 los colombianos detenidos por el robo a edificios en Capital
Los últimos casos ocurrieron el viernes pasado en San Telmo y Recoleta. Por lo general entran a los departamentos cuando sus dueños no están. Usan parafina y destornilladores para abrir las casas sin forzar las cerraduras.

Por Gabriela Oprandi
29/05/11 - 07:29

Captura. Tres ciudadanos de Colombia fueron apresados el 25 de mayo pasado en Palermo.
Se mueven en grupos de tres o cuatro, tocan los timbres de los departamentos y, cuando nadie los atiende, violan la cerradura principal para subir a la vivienda vacía. A veces, utilizan llaves y parafina para entrar con mayor facilidad y sin dejar rastros. En otros casos se las ingenian para pasar inadvertidos entre los inquilinos. Así actúan las bandas integradas por ciudadanos colombianos que desde hace un tiempo se instalaron en el país, y que en los últimos meses protagonizaron una larga serie de robos.

Desde enero pasado y hasta ayer, suman 24 los hechos que cometieron los 73 colombianos que fueron detenidos en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Los últimos dos casos se produjeron el viernes pasado en los barrios de San Telmo y Recoleta.

Los últimos casos. En el primero de los hechos, tres delincuentes –dos hombres y una mujer– fueron apresados cuando intentaban asaltar un edificio ubicado en Balcarce al 1300, tras forzar la cerradura de la puerta principal.

Según informaron fuentes policiales a PERFIL, el hecho ocurrió el viernes a la noche, cuando una vecina advirtió movimientos extraños y llamó al 911. Un patrullero de la Comisaría 14ª llegó al lugar. Los policías entraron al edificio y vieron que tres personas estaban en actitud sospechosa. Dos de ellos bajaron por el ascensor y el restante por la escalera.

Cuando la Policía los revisó descubrió que llevaban un destornillador, pinzas, llaves codificadas, velas, parafina y otros elementos.

Los investigadores explicaron que en este caso, los delincuentes se encontraron con un departamento que tenía cuatro cerraduras y, al no poder forzarlas, intentaron escapar. Sin embargo, fueron detenidos dentro del lugar.

La segunda detención se llevó a cabo en Recoleta. Fue el viernes a la tarde cuando personal de la Comisaría 19ª, con jurisdicción en la zona, recibió varios avisos por robos cometidos por colombianos.

En la esquina de Juncal y Agüero, dos hombres y dos mujeres fueron detenidos. En su poder se les secuestró un teléfono celular que acababan de robar de una inmobiliaria de Juncal al 2700, a la que habían ido a averiguar por un departamento que supuestamente planeaban alquilar.

“Los cuatro colombianos habían estado en una inmobiliaria, donde preguntaron por departamentos para alquilar, aunque el verdadero fin era detectar viviendas vacías”, comentó una fuente policial.

Por estos hechos, como los ocurridos el viernes último, la Policía Federal investiga si detrás de los sospechosos existe una red que se dedica al robo de edificios. Además, buscan determinar si hay alguna conexión entre las bandas, ya que los delitos se constataron en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

1 comentario:

  1. espero que cada vez haya menos inseguridad, no me gusta leer este tipo de noticias, y menos cuando las veo en la calle. hay que tener cuidado en los apartamentos en buenos aires de cada familia, tambien los negocios y cada uno cuando camina por la calle estar atentos

    ResponderEliminar