6 de mayo de 2012

Recoleta es el barrio record, con 41 narcoprostíbulos


MAFIA 5 ESTRELLAS: LOS VECINOS PRESENTARON DENUNCIA A LA JUSTICIA FEDERAL CON EL MAPA DEL DELITO DE LA ZONA


Maximiliano F. Montenegro

Recoleta es un barrio porteño sinónimo de consumo al extremo y alto nivel social, con mucha demanda de turistas. Así, presenta un rostro no tan divulgado, relacionado con los delitos, los negocios espurios y las mafias “5 estrellas”. Sus habitantes vienen desarrollando iniciativas para poner de manifiesto la problemática, y acaban de culminar un mapa donde todo queda al desnudo. De ese modo, se revela el impune accionar de bandas delictivas que operan en la zona, pero aún más de las redes de trata de personas que controlan millonarios locales donde se ejerce la prostitución VIP y la droga se vende sin control. El fenómeno llegó al punto de que hay 41 “narcoprostíbulos” con mujeres explotadas, convirtiéndose en el barrio record, superando a Once, Liniers y Constitución.

Las asambleas para tratar estos temas se desarrollan desde hace meses en distintas parroquias y espacios privados, con amplia participación vecinal. Ahí, se exponen los casos y se evalúan las medidas a tomar. En ese sentido, la asociación La Alameda juega un rol clave, y su titular, Gustavo Vera, presentó una denuncia ante la justicia federal revelando detalles del funcionamiento de las citadas redes mafiosas, exigiendo determinar posibles responsabilidades institucionales, incluido el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y fuerzas nacionales.

En la denuncia, a la que tuvo acceso Diario Popular, se solicitan “medidas concretas de protección y asistencia social de las mujeres que ejercen el meretricio”, precisando que “corresponde exigirle al Estado que se haga cargo de la protección de esas personas”, con “la correspondiente asistencia jurídica, médica, psicológica y social de modo tal de no empujar a las personas de escasos recursos a situaciones extremas o al riesgo de una revictimización”.

La investigación, desarrollada por los vecinos y profesionales de La Alameda, detectó el funcionamiento de 41 locales, de diversa importancia, donde las mafias controlan a miles de mujeres (también hay niñas y hombres) explotadas sexualmente. La mayoría cuenta con publicidad en internet, y se apoya en un ejército de los llamados “volanteros”, que peinan la zona las 24 horas para atraer “clientes”. En la denuncia, se mencionan siete que son los más importantes, y que tienen incluso “rango internacional”. “Estos locales están habilitados como locales de diversión nocturna clase C por el Gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires. A diferencia de los locales de diversión nocturna clase A, los locales clase C tienen prohibido tener alternadoras. Es decir que ni siquiera pueden alegar en su defensa esa triste ficción jurídica que no es otra cosa que una reglamentación municipal de la prostitución contraria a las leyes nacionales”, sostiene la denuncia de La Alameda.

“Todos estos locales se manejan con el sistema de volanteros que se dedican a buscar clientes en la calle. Visten de manera formal, con sacos y pantalón de vestir, y están conectados entre sí mediante celulares o Nextel. La presencia policial es notoria en la zona y muchas veces se encuentran custodiando los locales. El tránsito de autos que lleva clientes a estos establecimientos es permanente. Cabe destacar que a partir de las 22 horas comienzan a llegar a los locales las mujeres que ejercen la prostitución con sus bolsos donde llevan sus ropas y efectos personales. Algunas llegan caminando, otras en autos de lujo o en taxis. Una vez en los establecimientos se cambian de ropa pasando a vestirse de manera elegante pero exageradamente provocativa”, describe la denuncia.

Asimismo, se indica que “los clientes deben pagar una entrada que incluye una consumición. Es de rigor pagar al menos una copa a la mujer con la que se realizará el pase. Es habitual ver que los clientes que van a consumir prostitución a estos locales son extranjeros, turistas o gente de negocios, que además incurren en el exceso de alcohol y el consumo de cocaína. Cabe destacar que los precios varían de acuerdo con el local así como el número de mujeres que ejercen la prostitución en ellos”. 

En el más importante, el “plantel” llega a las 40 mujeres, y el negocio paralelo, igual de fructífero, es la venta de drogas.


Fuente: http://diariopopular.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario