29 de enero de 2013

Se lanza Campaña contra el Trabajo Esclavo




Por ser de interés para toda la comunidad y entre ellos muchos de los que vienen colaborando con Recoleta Insegura. Informamos que mañana se lanza la Campaña Nacional contra el Trabajo Esclavo. Se realiza en la sede de la CGT y participan diversas ong's. La convocatoria es abierta a los vecinos. Por eso difundimos. Hemos recibido denuncias que en Recoleta existen talleres clandestinos. Estos lugares ilegales evaden impuestos, son un riesgo a la salud, por los altos niveles de tuberculosis, y la seguridad por los peligros de incendio, a su vez pagan coimas a las autoridades, policiales y municipales. 
Por este trabajo mancomunado de los sindicatos, las ong's, partidos, entidades religiosas, por algo tan básico como la libertad y el respeto a la ley es que damos difusión a la convocatoria de la Campaña contra el Trabajo Esclavo. 
A partir de las 17 hs en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), en Azopardo 802, Capital Federal hablarán: José Orellana ex víctima de un taller clandestinos, Gustavo Vera de la Alameda, Julio Piumato secretario general de DDHH de la CGT y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

El 31 de enero 1813 comenzó a sesionar la Asamblea Constituyente, más conocida como “del año XIII”. Esa asamblea consagró la libertad de vientres, es decir, el fin de la esclavitud para todos los nacidos en la Argentina, y prohibió el tráfico de esclavos. Allí comenzó la lucha contra la esclavitud, que sería totalmente prohibida en 1853.
Sin embargo, a 200 años de esta gesta por la libertad, la cámara empresaria textil reconoce que el 78 por ciento de la ropa se confecciona en talleres clandestinos donde los costureros son traficados desde países vecinos mediante engaños y sometidos a jornadas de 14 horas en adelante por la mitad del sueldo mínimo. Algo similar ocurre en el campo donde miles de niños y familias enteras son sometidas a jornadas de sol a sol para destacadas empresas agrícolas. También se pueden detectar focos de trabajo esclavo en avícolas, ladrilleras, calzado, construcción y otras ramas de la economía. En la actualidad, hay al menos medio millón de personas sometidas a la esclavitud laboral, es decir, obligadas a jornadas que superan las 12 horas de trabajo por pagas miserables y viviendo en el mismo infierno donde son explotados.
El 30 de enero la CGT y la Alameda convoca a un acto en el salón Felipe Vallese en la sede de Azopardo 802 para conmemorar aquella gesta bicentenaria y resignificarla en una lucha concreta aquí y ahora por erradicar toda forma de esclavitud. Porque queremos trabajo y salarios dignos y no queremos empresarios que se aprovechen de la pobreza y desesperación de nuestros hermanos. Porque queremos jueces y funcionarios luchando contra la esclavitud y no siendo cómplice de ella. Porque para combatir el trabajo esclavo, no alcanza con un feriado el 30 lanzamos una campaña nacional contra toda forma de esclavitud en la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario