1 de julio de 2014

Los estudiantes argentinos son los de mayor consumo de éxtasis

http://www.lanacion.com.ar/1706073-los-estudiantes-argentinos-son-los-de-mayor-consumo-de-extasis

Drogas sintéticas

Los estudiantes argentinos son los de mayor consumo de éxtasis

Según el informe antidrogas de la ONU de este año, los alumnos de secundaria encabezan el ranking de uso de estas sustancias en América latina; también aumenta la producción
Por   | LA NACION

El mercado de las drogas sintéticas está en crecimiento en la Argentina. En los últimos dos años aumentaron las capturas de LSD, éxtasis y metanfetaminas, situación que llevó a las autoridades a profundizar las investigaciones con asignaciones especiales en ese tema para la Policía Federal. Ese incremento se ve reflejado además en las comparaciones regionales realizadas por la oficina antidrogas de la ONU. En el estudio desarrollado este año, los estudiantes secundarios argentinos figuran entre los de mayor consumo de drogas sintéticas en América latina.
En la prevalencia de consumo de éxtasis entre alumnos de nivel medio, los argentinos quedaron con un registro de 2,3% y, junto con los de Ecuador, aparecieron en el escalón más alto de uso de esa droga.
Aquel informe fue elaborado este año por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) sobre la base de los informes nacionales remitidos por los países de la región. En el caso argentino se tomó en cuenta la cifra relevada en la encuesta nacional de estudiantes secundarios de 2011.
Se analizaron datos de la situación en Ecuador, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Venezuela, Uruguay, Nicaragua, Panamá y Honduras. En todos los casos fueron comparadas cifras de diferentes años, la mayoría entre 2010 y 2012.
Al tomarse datos de la prevalencia en año -jóvenes que reconocieron haber consumido éxtasis en los meses previos a la encuesta-, los estudiantes argentinos también quedaron al tope del uso, con 1,3%.
Más allá de las comparaciones regionales, que provocan en los gobiernos rápidas respuestas relacionadas con los diferentes parámetros utilizados para los sondeos, la situación del mercado de drogas sintéticas es una preocupación especial para las autoridades argentinas. Entre los agentes de las fuerzas de seguridad se afirma que se trata del mercado de potencial mayor crecimiento en nuestro país. Especialmente, por ser una moda de consumo entre jóvenes, con un escenario posible de reemplazo de las drogas vegetales, como la cocaína y la marihuana.

GRUPOS ORGANIZADOS

En los últimos días quedó en evidencia el desarrollo de esa derivación en la venta de narcóticos con la captura de una banda integrada por estudiantes universitarios. Vendían pastillas entre alumnos de la zona de Palermo. Era una organización que antes operaba con la comercialización de cocaína en zonas de alto nivel adquisitivo de la ciudad de Buenos Aires, que empezó a explotar también el mercado de drogas sintéticas. En este caso fueron incautadas 45.000 pastillas de éxtasis y de LSD.
El grupo narco, integrado por varios ciudadanos colombianos que estudiaban en facultades porteñas, fue desbaratado por la Policía Federal. Esa fuerza recibió este año la indicación desde el Ministerio de Seguridad de ocuparse en forma primaria de investigar ese mercado.
También fue detenido en los últimos días un hombre que se especializaba en el robo de ketamina en veterinarias. Esa droga es usada en forma legal como tranquilizante para animales, pero además de su uso propio como estupefaciente es utilizada por grupos narcos para estirar la producción de otras drogas sintéticas, como el éxtasis. Eso fue comprobado en los análisis de las sustancias decomisadas por las fuerzas de seguridad. Y el robo de ketamina también puso en alerta a los veterinarios en el interior del país.
Otro rasgo preocupante que señala la consolidación del mercado local de drogas sintéticas lo apunta la aparición de laboratorios de esas sustancias, en mayor número y de capacidad de producción más importante que los detectados en años anteriores. En abril, por caso, fue desarticulada una organización que tenía materia prima para generar en poco tiempo más de 50.000 pastillas de éxtasis.
En febrero pasado LA NACION había publicado que la producción local de drogas sintéticas ampliaba el mercado de los narcotraficantes. La policía bonaerense pasó de decomisar 1700 pastillas de drogas sintéticas en 2011 a más de 50.000 en 2013. En Mar de Ajó se descubrió el año pasado un laboratorio que podría haber colocado a la venta más de medio millón de pastillas de éxtasis. Algo similar advirtió la Policía Federal, que de incautar menos de 3000 dosis en 2011 pasó a allanar laboratorios grandes en 2013 con posibilidades de producción de más de 100.000 unidades.
Producción local en aumento y un mercado joven permeable al consumo señalan el escenario de un nuevo problema con el narcotráfico.

SEÑALES QUE ALERTAN SOBRE EL PELIGRO NARCO

Mercado joven
  • Entre los estudiantes secundarios de la región, los argentinos aparecen en el primer lugar de consumo de drogas sintéticas, con 2,3%, cifra similar a la encontrada entre los alumnos de nivel medio de Ecuador. En el caso argentino fueron utilizados los datos de la encuesta nacional de consumo de estupefacientes entre estudiantes secundarios de 2011
Oferta en aumento
  • Las investigaciones de las fuerzas federales y del Ministerio de Seguridad revelan que las drogas sintéticas representan el mayor problema del narcotráfico a futuro en el país y que el mercado local crece hoy con producción propia. Al apuntar a un mercado joven, se consolidaría el negocio durante años

No hay comentarios:

Publicar un comentario